Saltar al contenido

LAMINADORAS ¿qUE TENGO QUE SABER?

Hola! ¿Cómo están? Hoy les traigo un tema que le va a interesar a más de uno. Recibo muchas consultas, dudas y preguntas sobre laminadoras, productos para laminar, y formas de hacerlo! En este post te traigo todas las respuestas y mi experiencia en el tema, que de seguro te servirán para comenzar a laminar tus productos. Pero antes quiero avisarte que no es un trabajo fácil, tiene sus vueltas y dependerá de tu laminadora, papel y el film que tengas para trabajar. Te recomiendo probar y probar hasta que le encuentres la vuelta, mientras tanto lee esta info que te ahorrará más de un dolor de cabeza :D. 

Pero primero ¿Qué es laminar?

Laminar es pegar otro material sintético al que tenemos para endurecerlo o para protegerlo contra el agua, manchas, desgarros….  De igual forma, esta técnica nos servirá para endurecer un papel demasiado fino, y así colocarlo en un lugar que necesita de materiales más resistentes (como la portada de un libro, cuaderno o agenda). Pensemos que un cuaderno escolar tiene que durar al menos 1 año y con un uso diario. Existen diferentes tipos de laminado/plastificado para reforzar nuestros trabajos, estos se dividen en grosor (por micrones cuanto más elevado es el número más grueso es) y por calor (se pegan con calor), y por frío (no necesita calor para ser montado sobre al material a reforzar) se realiza de manera manual. Esa es la diferencia con el plastificado, éste último tiene un nivel de micrones más elevado que el laminado y permite reforzar las piezas mucho más (generalmente se usan para reforzar carnets o tarjetas de uso diario). 

Tipos de laminado/plastificado

Existen varios tipos de laminado/plastificado, los podemos separar por su grosor que se mide en micrones, podemos decir que un laminado tiene bajos niveles de micrones de 32  hasta 80 micrones. Generalmente se utilizan para proteger tapas de cuadernos, juegos de cartas, tableros, rompecabezas, etc… Un plastificado tiene de 80 a 150 micrones. Generalmente se usan para proteger documentos como tarjetas, carnets, pizarras, etc… Los laminados más bajos en micrones vienen en bobinas de 33cm de ancho por metros de largo en 32 micrones. Mientras que los plastificados altos en micrones vienen en POUCH PARA PLASTIFICAR generalmente en tamaño carta, A4 y tarjeta (como para plastificar carnet) en 150 micrones. Éstos últimos para hacerlo con calor a través de una laminadora. Pero también existe el plastificado en frío, que permite realizar trabajos similares para porteger superficies, de manera manual. Se consiguen en las librerías los podes encontrar como CONTAC para bajos micrones o PLASTIFICADO EN FRIO para más altos micrones. Éstos últimos se pueden pasar por las laminadoras en modo FRÍO  (sólo giran los rodillos y no se calientan). 

Tipos de laminadoras

Existen varios tipos de laminadoras/plastificadoras, las cuales son usadas para diferentes trabajos. Las hay industriales que utilizan los rollos de bobina y laminan grandes cantidades de trabajos. Éstas lo hacen en frío y calor. Las hay también de oficina en un tamaño mucho más chico hasta 33cm de ancho. Éstas lo hacen con frío y calor también. También puede utilizarse el rollo de bobina (cortando antes el film) y los pouch para plastificar en tamaños más chicos. Éstas últimas son las más usadas para trabajos de diseño como pizarras, tapas de agendas, tarjetas, juegos de cartas, etc…

laminadora laminar plastificado plastificar-06

Tips para un correcto laminado

*Colocar la laminadora en modo calor yo la utilizo siempre en 80 micrones y trabajo con bobina de 32 micrones. Dejar calentar mas de 30 min. 

*Pensar el tipo de trabajo a realizar, si necesita ser laminado (colocar un film fino, solo para protección pero que me permita doblarlo) ejemplo papel para montar en tapas de una agenda. O ser plastificado sabiendo que tiene que quedar bien duro el trabajo final. 

*Una vez que ya tengo el trabajo a laminar y los materiales necesarios, cortar el film o pouch, 0,5 cm más grande que el trabajo a proteger. 

*Coloco el film sobre el papel, trato de sacar la mayor cantidad de aire posible.

*Acomodo y paso por la laminadora, me aseguro que la máquina tome todos los papeles y trato de esperar de lado que sale para evitar que se trabe. 

*La clave es el calor correcto y la tensión del film o pouch. 

Les dejo acá dos videos del canal de youtube, para que se puedan entender un poco mejor el procedimiento de laminado/plastificado. 

*Tener en cuenta que cada papel, máquina y procedimiento puede variar según marcas* 

Yo les comparto mi experiencia personal y profesional en el área.

Videos sobre laminado:

Cómo laminar una hoja

Correcto uso de la laminadora

Espero que esta info te sirva! si te gusto te invito a compartirla, dejar un comentario o envíame un mensaje! debajo te dejo las redes sociales para ver más contenido! 

Saludos Vicky Lovediseño 

 

30 comentarios en «LAMINADORAS ¿qUE TENGO QUE SABER?»

  1. Muchas gracias Vicky!!excelente el post, me aclaró algunas dudas respecto del laminado en frío. Esta info me sirve muchísimo para mejorar mi trabajo!😁🤩

  2. Pingback: tip emprendedor 3 lamina sin arrugas >

  3. Muchas gracias….a sido muy útil cada uno de tus consejos …estoy muy agradecida con este Post…bello día! (Soy nueva laminando y estaba algo enredada)

  4. Hola! Tengo que plastificar una tapa para agenda tamaño A5 de 150 micrones pero no encuentro pouch de ese tamaño (no se si vienen o no pero no consigo) mi pregunta es ¿Tengo que comprar pouch de acuerdo al tamaño que necesite o se puede cortar a la hora de pegarlo?

  5. Hola q buen post me saco muchas dudas. Mi pregunta es, podría unar laminado de 42 micrones para laminar tapas de agendas ? Me resultará fácil acomodar el papel ena tapas ?

  6. Hola. Muy buenos los consejos. Te consulto: necesito laminar una impresión de plotter de 240 grs (tipo papel foto) para armar la tapa de un libro, que hay que doblarla en la parte del lomo. Que film me recomiendas? de 25 o 32 micrones?

  7. Hola, gracias por toda la info!. Te hago una consulta sobre que laminadoras comprar… Mi intención es laminar cartas con rollo de 32 micrones. Estuve mirando por mercado libre, pero marcas como global y las demás tienen muy malas reseñas, además, de que no todas trabajan con esa cantidad tan baja de micrones, o aceptan muy poco gramaje (en mi caso, uso hojas fotografícas de 250 gr.).
    Tu que marca, que se pueda conseguir dentro de Argentina, recomiendas?
    Nuevamente, muchas gracias! Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse
Abrir Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido a Lovediseño déjame tu consulta que te responderé a la brevedad...