Saltar al contenido

diferentes tapas para agendas y cuadernos

¡Hola! ¿Cómo estas hoy? Yo super contenta de dejarte un nuevo artículo en  mi blog. Esta vez es para hablar un poco sobre diferentes tipos de materiales para realizar tapas de agendas o cuadernos. 

Sabemos que hay muchos modelos de agendas y cuadernos, como formatos, tamaños y materiales para su creación. Esta vez nos vamos a centrar en los materiales que podemos usar para la creación de las tapas y no caer en las básicas de siempre en cartón (igual son las mas conocidas y consumidas) que claro, no pueden faltar en el stock de tu emprendimiento. Además te voy a dejar una serie de videos que estuve subiendo esta semana a mis diferentes redes sociales con el paso a paso de la creación de tapas y materiales que podemos usar. Empecemos! 

En primer lugar vamos a ver diferentes tipos de materiales que podemos usar para fabricar nuestras tapas: 

  • Cartón de 1 a 3 mm 
  • Papel autoadhesivo 
  • Vinilo 
  • Film para laminar 
  • Cartulina de 120 a 300gr 
  • Papel chambril, opalina o bond de 180gr en adelante
  • Tela de algodón 
  • Tela fantasía 
  • Cuero 
  • Eco cuero 
  • Tela vinílica 
  • Acetato cristal o mica
  • Acrílico o pvc de 1 a 3 mm 
  • Plastificado de calor de altos micrones 

Y de seguro algunos materiales más que se me escapan! Si sabes de otros podés dejarlo en los comentarios de más abajo.

En el siguiente video que te dejé en instagram te muestro un poco algunos modelos que podés hacer con estos materiales, para crear agendas no tan convencionales como las que vemos en todas las librerías:  

Tapas duras, son aquelllas que se pueden realizar con todo tipo de cartón, el mas usado para crearlas es el famoso prensado o contracolado de color gris. Generalmente se utilizan desde 1 mm hasta 3 mm que es lo que permiten las anilladoras o espiraladoras. Suelen forrarlos con todo tipo de papeles o telas para lograr la encuadernación. Pero también las tapas duras pueden ser plásticas, de pvc transparente o de colores. Las últimas tendencias muestran el uso de resina epoxi, porcelanato o cristal líquido que en si es un polímero termoestable que pasa de estado líquido a sólido cuando se le aplica un endurecedor o catalizador, la mezcla es colocada en moldes con apliques de todo tipo (como flores secas, puntillas, perlas, brillos, lentejuelas) creando las tapas de las agendas. 

Las tapas blandas, semi blandas o flexibles son aquellas realizadas con materiales no tan rígidos, esto no quiere decir que no sean resistentes y no perduren en el tiempo. Aquí se aplican materiales como el uso de papeles laminados (para mayor duración y protección), Cartones de menos de 1mm, acetato cristal, telas fantasía, cuero, ecocuero o vinílica. Te dejo a continuación para que veas un  video que subí a mi tiktok de cómo hacer una agenda o cuaderno con tapas blandas y estas perduren en el tiempo: 

En este caso decidí separar las tapas realizadas con el proceso de plastificado en calor o también puede ser en frio sin necesidad del uso de una plastificadora. Consta de adherir este material al papel usado para las tapas, dejando un acabado muy resistente (casi como un plástico) por eso decidí categorizarla aparte ya que este no llega a ser muy duro, pero si muy resistente. En cuanto al grosor queda relativamente fino pero resiste perfectamente el uso. Te voy a dejar a continuación como hacer unas tapas plastificadas paso a paso con el uso de un pouch para plastificar de 150 micrones y una laminadora plastificadora. En cuanto a la encuadernación podrás usar la deseada, yo apliqué una con el uso de anillas plásticas (estilo happy planner) pero se puede aplicar perfectamente a una encuadernación anillada o también estilo Midori, como el modelo del mapa que te mostré en le primer video. 

Espero que toda esta información te sirva para seguir creciendo y siempre llevar más allá tu hermoso negocio. Si te sirvió o crees que conoces a alguien que le pueda servir compartilo o @ en tus redes sociales para mi es de mucha ayuda. 

Si te gustaría especializarte en al área de la creación de agendas o cuadernos tengo un montón de capacitaciones exclusivas para vos! En primer lugar te súper recomiendo mi  maravilloso TALLER DE AGENDA PASO A PASO, donde aprenderás a crear una agenda perpetua desde cero, tanto diseño, impresión y armado. Para ver más info hace click sobre el nombre. 

También si te interesa la creación de agendas tengo una exclusiva MASTERCLASS: ARMADO Y MONTADO DE TAPAS PARA AGENDAS Y CUADERNOS, donde veremos paso a paso la creación de las tapas con todos sus materiales. Para ver toda la info hace click sobre su nombre. 

Y por último si lo tuyo no es el diseño pero te gustaría igual hacer tus propias agendas, tengo un KIT DIGITAL EDITABLE DE AGENDAS, todos los diseños resueltos! Solo editas, imprimis y armas tus agendas! Para ver toda la info hace click sobre su nombre. 

Te mando un beso enorme y te espero en mis redes sociales! 

Vicky Lovediseño

¡SEGUIME EN REDES!

6 comentarios en «diferentes tapas para agendas y cuadernos»

  1. Hola, me encantan las agenditas.
    La primera vez que hice fue una en A4, en Word y la re use me acuerdo.
    Luego diseñé una tambien en Word y se la regale a mi hermana y a una amiga. Obvio tb imprimí con tinta negra nomas que es la que tengo. Una la mande a anillar y otra le hice con los discos.
    Ahora estoy editando con canva a color. Preparando la propia para el 2023.
    Me encantaría tener ese emprendimiento, pero no se qué cosas tener y todas esas máquinas (laminados, anilladora, perforadora etc) están caras. Qué me recomendas si pudiera hacer de esto un emprendimiento?

    Gracias por tus tips y videítos.

    Saludos

    1. Hola!! Si recién estás empezando por ejemplo en gráfica o imprenta te hacen todo no necesitarás invertir mucho dinero, te anillan, lamina e imprimen. En el caso que quisieras comprar necesitas: anilladora (puede ser agujeros redondos o cuadrados) la distancia entre ellos depende si usas doble ring o espiral), guillotina para cortar las hojas, laminado e impresora, pero como te digo en tus comienzo lo podés mandar hacer! Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse
Abrir Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido a Lovediseño déjame tu consulta que te responderé a la brevedad...